Fue un pedagogo suizo.La pobreza generalizada propició su ilusión de crear escuelas de producción, en donde los niños huérfanos pudieran, a través de su trabajo, educarse y alimentarse.Pestalozzi defendía la individualidad del niño y la necesidad de que los maestros fueran preparados para lograr un desarrollo integral del alumno más que para implantarles conocimientos.Sostenia que la Finalidad de la educación era: a)Conseguir que el hombre llegue a la perfección (desarrollo de las capacidades humanas) b)La humanización del hombre es el fin de la educación.
El camino que debe seguir la educación es: o Ser instintivo, se encarga la Familia: EDUCACIÓN FAMILIAR o Ser social, se encarga el Estado: EDUCACIÓN ESCOLAR o Ser moral, se encarga la Humanidad: EDUCACIÓN MORAL Y SOCIAL Le daba un gran valor a la educación religiosa, siempre que ésta no tuviera un carácter dogmático ni confesional. FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN: El principal objetivo era integrar a niños de escasos recursos a la vida social, a través de la enseñanza de un oficio. Pensaba que sus propios alumnos -a largo plazo- serían los educadores del mañana. DESEMPEÑO DEL DOCENTE: El educador no era concebido como una figura autoritaria. En este sentido, el docente, debía estar al servicio de las necesidades del alumno. CONCEPTO DEL ALUMNO: Una confianza muy grande en las capacidades del niño. PAPEL DE LA ESCUELA: La concepción de establecimiento escolar estaba muy ligada a la enseñanza del oficio: más que escuelas eran talleres. CONCEPTO DE LOS VALORES: El principal valor de su interés fue el de la educación igualitaria, es decir, poder educar a gente marginada. Confiaba plenamente en las virtudes de la educación popular.
Epitafio que aparece en la tumba de Pestalozzi: Salvador de los pobres; predicador del pueblo, padre de los huérfanos, fundador de la escuela primaria, educador de la Humanidad. Hombre, cristiano, ciudadano, todo para los demás, para sí, nada. ¡Bendecid, su nombre!
Fue un pedagogo suizo.La pobreza generalizada propició su ilusión de crear escuelas de producción, en donde los niños huérfanos pudieran, a través de su trabajo, educarse y alimentarse.Pestalozzi defendía la individualidad del niño y la necesidad de que los maestros fueran preparados para lograr un desarrollo integral del alumno más que para implantarles conocimientos.Sostenia que la Finalidad de la educación era: a)Conseguir que el hombre llegue a la perfección (desarrollo de las capacidades humanas)
ResponderEliminarb)La humanización del hombre es el fin de la educación.
El camino que debe seguir la educación es:
o Ser instintivo, se encarga la Familia: EDUCACIÓN FAMILIAR
o Ser social, se encarga el Estado: EDUCACIÓN ESCOLAR
o Ser moral, se encarga la Humanidad: EDUCACIÓN MORAL Y SOCIAL
Le daba un gran valor a la educación religiosa, siempre que ésta no tuviera un carácter dogmático ni confesional.
FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN: El principal objetivo era integrar a niños de escasos recursos a la vida social, a través de la enseñanza de un oficio. Pensaba que sus propios alumnos -a largo plazo- serían los educadores del mañana.
DESEMPEÑO DEL DOCENTE: El educador no era concebido como una figura autoritaria. En este sentido, el docente, debía estar al servicio de las necesidades del alumno.
CONCEPTO DEL ALUMNO: Una confianza muy grande en las capacidades del niño.
PAPEL DE LA ESCUELA: La concepción de establecimiento escolar estaba muy ligada a la enseñanza del oficio: más que escuelas eran talleres.
CONCEPTO DE LOS VALORES: El principal valor de su interés fue el de la educación igualitaria, es decir, poder educar a gente marginada. Confiaba plenamente en las virtudes de la educación popular.
Epitafio que aparece en la tumba de Pestalozzi:
Salvador de los pobres; predicador del pueblo, padre de los huérfanos, fundador de la escuela primaria, educador de la Humanidad.
Hombre, cristiano, ciudadano, todo para los demás, para sí, nada.
¡Bendecid, su nombre!