jueves, 12 de noviembre de 2009

¿Quien fue Juan Enrique Pestalozzi?

1 comentario:

  1. Fue un pedagogo suizo.La pobreza generalizada propició su ilusión de crear escuelas de producción, en donde los niños huérfanos pudieran, a través de su trabajo, educarse y alimentarse.Pestalozzi defendía la individualidad del niño y la necesidad de que los maestros fueran preparados para lograr un desarrollo integral del alumno más que para implantarles conocimientos.Sostenia que la Finalidad de la educación era: a)Conseguir que el hombre llegue a la perfección (desarrollo de las capacidades humanas)
    b)La humanización del hombre es el fin de la educación.

    El camino que debe seguir la educación es:
    o Ser instintivo, se encarga la Familia: EDUCACIÓN FAMILIAR
    o Ser social, se encarga el Estado: EDUCACIÓN ESCOLAR
    o Ser moral, se encarga la Humanidad: EDUCACIÓN MORAL Y SOCIAL
    Le daba un gran valor a la educación religiosa, siempre que ésta no tuviera un carácter dogmático ni confesional.
    FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN: El principal objetivo era integrar a niños de escasos recursos a la vida social, a través de la enseñanza de un oficio. Pensaba que sus propios alumnos -a largo plazo- serían los educadores del mañana.
    DESEMPEÑO DEL DOCENTE: El educador no era concebido como una figura autoritaria. En este sentido, el docente, debía estar al servicio de las necesidades del alumno.
    CONCEPTO DEL ALUMNO: Una confianza muy grande en las capacidades del niño.
    PAPEL DE LA ESCUELA: La concepción de establecimiento escolar estaba muy ligada a la enseñanza del oficio: más que escuelas eran talleres.
    CONCEPTO DE LOS VALORES: El principal valor de su interés fue el de la educación igualitaria, es decir, poder educar a gente marginada. Confiaba plenamente en las virtudes de la educación popular.

    Epitafio que aparece en la tumba de Pestalozzi:
    Salvador de los pobres; predicador del pueblo, padre de los huérfanos, fundador de la escuela primaria, educador de la Humanidad.
    Hombre, cristiano, ciudadano, todo para los demás, para sí, nada.
    ¡Bendecid, su nombre!

    ResponderEliminar